Sodoprela

Noticias

Puerto Rico ayudará a combatir el fuego en Duquesa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Personal élite de bomberos y equipos de mitigación de incendios estadounidenses establecidos en Puerto Rico ayudarán a hacer frente al fuego en el vertedero de Duquesa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de ocho bomberos y técnicos especialistas en incendios en vertederos que “aportarán técnicas avanzadas para la prevención de este tipo de siniestros en el país”, se lee en la página web de la Cancillería.

Puerto Rico ayudará a combatir el fuego en Duquesa

El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román González, ofreció esta ayuda al ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, quien “entiende que este esfuerzo y la cooperación brindada por el Gobierno de Puerto Rico serán trascendentales para sofocar rápidamente el fuego en el vertedero de Duquesa”, añade el texto.

El ministro dominicano “reconoció las labores del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para materializar esta ayuda”, aunque a la vez agradeció “esta cooperación técnica no reembolsable“ a González, a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y al comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de esa isla, capitán Alberto Cruz.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto al comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de esa isla, capitán Alberto Cruz (izquierda). Diciembre 2019

«Actualmente, las autoridades de la hermana República Dominicana batallan, como nosotros, con el COVID-19 y atienden la amenaza de un fuego que genera humo tóxico, elemento que empeora el cuadro de salud del pueblo y que requiere acción inmediata», declaró el capitán Cruz.

«Ante esta situación -añadió en un comunicadio-, pusimos a la disposición nuestro equipo, que cuenta con amplio conocimiento sobre este tipo de fuego. Estamos seguros de que su labor será de gran aportación en la extinción del fuego del vertedero La Duquesa».

El funcionario precisó que el grupo de Brigada Forestal está compuesto por seis Bomberos, un sargento y un teniente con sus respectivos equipos.

«Esperamos que la misión, que debe durar aproximadamente siete días, sirva para establecer el Sistema Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés) y colaborar directamente en las labores de supresión del incendio, que afecta desde el pasado 28 de abril el vertedero Duquesa Lajun en Santo Domingo Norte», detalló.

ROMÁN DICE QUE EL MINISTRO DOMINICANO SOLICITÓ LA COOPERACIÓN

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, explicó las gestiones realizadas para lograr esta misión: «Tuvimos conocimiento de la complicada situación cuando, a nombre del presidente Danilo Medina, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, nos solicitó la cooperación del Gobierno de Puerto Rico con expertos en la extinción de incendios».

La petición dominicana fue comunicada a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, «quien de inmediato autorizó que, dentro de los recursos disponibles, se les brindara a nuestros hermanos dominicanos todo el apoyo y asistencia técnica necesaria», resaltó Román.

En tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, reveló que el personal asignado a esta misión fue sometido a las pruebas necesarias para descartar la presencia de COVID-19.

«Es prioritario conocer el estado de salud del personal para no ponerlos en riesgos adicionales mientras realizan la misión que se les ha asignado. Este equipo cuenta con vasta experiencia en extinción de fuegos de vertedero, vegetativos y de grandes proporciones», agregó Janer

«El equipo que atiende la emergencia en República Dominicana ha hecho un trabajo titánico y de excelencia. Estamos seguros de que, como ocurrió a principios de año en los fuegos reportados en Guayama y Cayey, nuestros bomberos pondrán todo su empeño para asistirles en el proceso, suprimir el incendio y regresar sanos a Puerto Rico», mencionó.

El personal ha mantenido comunicación con el ministro de Obras Públicas de República Dominicana, Ramón Antonio Pepín, quien coordina las acciones y estrategias para extinguir el incendio.

Pepín aseguró en otro comunicado que “ya los principales focos del incendio en el vertedero de Duquesa han sido controlados”.

No obstante, añadió su texto, pidió «comprender que ni siquiera la lluvia contribuye con la eliminación definitiva del siniestro».

EFE/ Orlando Barría

HUMAREDA INSALUBRE

«Lo peor aquí ya pasó y el asunto de la humareda buscamos reducirla a su mínima expresión», dijo Pepín, para a renglón seguido señalar que Obras Públicas está sellando el basurero con una capa de arcilla y caliche de 40 centímetros, «pero que hay un momento en que se tiene que dejar que el vertedero respire, debido a que no se puede sellar por completo».

Pepín precisó que, si se sellara por completo, el vertedero se convertiría en un horno y podría incendiarse por distintos puntos.

«Tenemos que dejar que el vertedero respire, que se consuma el biogás; si rellenamos todo se podría complicar la situación. Estamos haciendo un trabajo técnico, hay que tener un poquito de paciencia. Estamos resolviendo un problema que ameritaba solución hace 20 años y le estamos buscando solución en un plazo relativamente corto», añadió el ministro.

Explicó que lo que sucede en Duquesa “no es un simple incendio” y que en el combate al flagelo inciden variables que no pueden ser controladas y una de ellas es la dirección del viento.

“En los últimos tres días el viento ha soplado muy fuerte y en diferentes direcciones aquí en Duquesa, Para mejorar las cosas vamos a pedir a Dios que a partir de ahora sea en dirección sur-norte», declaró sobre la insalubre humareda que ya de por sí complica una sanidad capitalina drásticamente afectada por el coronavirus. (Con informaciones de EFE de Puerto Rico)

Autor

Sodoprela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *